3/30/2009

Evaluación y tratamiento en Psicopedagogía (PPG) y Psicología Clínica (PTE)

Servicios profesionales en Psicopedagogía (PPG) y Psicología Clínica (PTE):
La base de cualquier tipo de tratamiento se consolida en un diagnóstico acertado. Para implementar un adecuado tratamiento es necesario diseñar de manera personalizada la batería de pruebas con las que se evaluarán diferentes aspectos, en niños, adolescentes y adultos, lo cual requiere de una diseño particular para cada caso.

Población infantil
- Evaluación Psicopedagógica: Este tipo de evaluación se recomienda cuando el niño presenta dificultades o interferencias en su desarrollo escolar. El niño puede mostrar problemas y dificultades en diferentes ámbitos como: lectura, escritura, habilidades numéricas, concentración-atención, comportamiento, o pueden presentarse fallas u obstáculos en su rendimiento escolar que limitan su éxito y desarrollo social, interpersonal y escolar. Esta evaluación permite un adecuado diseño particular para cada niño.

En este tipo de estudios se realiza una exploración a profundidad de los siguientes aspectos:
- Nivel de maduración neurobiológica del niño.
- Nivel de inteligencia, habilidades cognitivas y de aprovechamiento escolar.
- Habilidades perceptuales, edad psicolingüística, procesos de lecto-escritura.
- Nivel de aprovechamiento académico, de atención, concentración y memoria.
- Aspectos emocionales que están directamente involucrados en las dificultades académicas del niño.

- Evaluación Psicodiagnóstica: Se sugiere cuando se detectan en los niños conductas, actitudes o estados de ánimo que no corresponden a lo esperado para su edad, nivel de maduración psicológica, social y biológica. Este tipo de problemáticas tiene una afectación importante en la vida personal, emocional, social e interpersal de los niños.

En este tipo de evaluación se realiza una exploración a profundidad de los siguientes aspectos:
- Fuente del conflicto emocional.
- Autoestima, seguridad, relaciones interpersonales, relaciones con figuras parentales y con hermanos.
- Miedos, frustraciones, fantasías y mecanismos psicólogicos disfuncionales en contra de la ansiedad.
- También se inclute una evaluación del tipo de vinculación que establecen los padres y que también influye en las manifestaciones emocionales del niño.

- Terapia Psicopedagógica: Se realiza después de la evaluación. Los trastornos que se tratan con este tipo de terapia son: Trastonos por Déficit de Atención (Inatención, Hiperactividad e Impulsividad), Trastornos del aprendizaje.

- Psicoterapia infantil: Se trabajan los aspectos emocionales que afectan el desarrollo infantil.

Población adolescente
- Evaluación Psicopedagógica: En la adolescencia es cuando se presentan muchas de las dificultades académicas, interpersonales y sociales que se vinieron arrastrando desde la infancia. Este tipo de evaluación se sugiere cuando el joven presenta bajas en su rendimiento académico, dificultad para obtener logros o un claro fracaso escolar.

En este tipo de evaluación se exploran a profundidad los siguientes aspectos:
- Problemas en las habilidades numéricas.
- Fallas de atención y concentración.
- Maduración neurológica.
- Nivel de inteligencia.
- Habilidades perceptúales y sus aptitudes.
- De igual forma se incluye la evaluación de los aspectos emocionales que dificultan el adecuado desarrollo académico, interpersonal y social del adolescente.

- Evaluación Psicodiagnóstica: Esta evaluación se recomienda cuando se detectan en el adolescente conductas, actitudes o estados de ánimo que afectan su desenvolvimiento en el ámbito escolar, familiar o social. También se pueden detectar algunas conductas como ansiedad, preocupación, irritabilidad o distractibilidad.

En este tipo de evaluación se exploran a profundidad los siguientes aspectos:
- Fuente del conflicto emocional.
- Autoestima, seguridad y relaciones interpersonales significativas (amigos, familia).
- Miedos, frustraciones, fantasías, identidad y mecanismos psicológicos para manejar la ansiedad y conflictos propios de la etapa.
- Nivel de inteligencia y madurez neurológica.

- Evaluación de Orientación Vocacional: Esta evaluación se recomienda cuando se detectan problemas en la consolidar una identidad propia y definida. En la búsqueda por consolidar su identidad pueden llegar a tener problemas para definir sus gustos, afinidades y habilidades escolares, específicamente en el rubro de elegir una carrera profesional. Esta evaluación es recomendable cuando el adolescente está pasando por el proceso de elegir una carrera y desea conocer las mejores opciones vocacionales.

En este tipo de evaluación se exploran los siguientes aspectos:
- Coeficiente Intelectual.
- Nivel de desarrollo neurológico.
- Aptitudes y habilidades.
- Prefencias vocacionales.
- También se realiza una profunda exploración de los rasgos de personalidad para lograr empatar estos rasgos con las aptitudes y habilidades que mejor se consoliden en un perfil vocacional adecuado.

- Terapia Psicopedagógica: Se interviene en Trastornos por Déficit de Atención, Dificultades en el aprendizaje y Hábitos de estudios.

- Psicoterapia para adolescentes: Se trabajan los siguientes aspectos: Conflictos con la autoridad o en el seguimiento de límites o reglas; pérdidas afectivas; sentimientos de tristeza, vacío crónico, falta de interés y motivación, problemas en los patrones de sueño y alimentación, conductas antisociales, impulsividad, conductas de riesgo.

Población adulta
- Evaluación psicológica: Se refiere a una batería de pruebas que miden los siguientes aspectos: inteligencia, deterioro de habilidad cognitivas (memoria, atención-concentración, aspectos numéricos y verbales, juicio lógico-formal. También se evalúan aspectos de la personalidad como: el perfil caractereológico y de personalidad.

- Psicoterapia para adultos: Se recomienda este tratamiento cuando se presentan: periodos de tristeza y ansiedad constante, dificultades importantes en el terreno social, laboral y sexual, dificultades para concretar un proyecto de vida, tendencias continuas a relaciones destructivas, quienes han pasado por crisis importantes. SERVICIOS EN MODALIDAD: Individual, Pareja, Familiar y Grupal.

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